Cineteca Zacatecas supera índices de afluencia en el 2017

Cineteca Zacatecas supera índices de afluencia en el 2017

En funciones de cine, talleres, conferencias, presentaciones de libros y otras actividades realizadas en el 2017, la Cineteca Zacatecas captó una afluencia de más de 80 mil personas.

Así lo informó Gabriela Marcial Reyes, directora de la dependencia adscrita al Instituto Zacatecano de Cultura(IZC) “Ramón López Velarde”.

En comparación con otros años, el 2017 fue el que más visitantes tuvo la Cineteca de Zacatecas, con un totalde 81 mil 019, superando en casi más de la mitad a la afluencia registrada en los dos últimos años: 2015 con 40 mil 4 personas, y en 2016 con 43 mil 335 personas.

Además, el que recién termina, fue el año en el que la dependencia dedicada a la difusión y promoción del séptimo arte resultó beneficiada con más proyectos de alcance nacional como: Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, Red Nacional de Polos, y Cinema México Digital, con una inversión superior a 1.5 millones depesos. 

Respecto a los beneficiarios en el 2017, éstos tuvieron acceso a funciones de cine, talleres, conferencias, concurso de cortometrajes, casting, presentaciones de libros, exposiciones y conciertos en la Cineteca Zacatecas y en municipios.

Marcial Reyes detalló que durante 2017 se tuvo una programación para todo público, con una especial atención al público infantil, siempre cuidando los contenidos.

En los municipios se logró una afluencia de 32 mil 430 espectadores, gracias a las funciones de cine al aire libre con la pantalla inflable, y a Cinema México Digital, proyecto auspiciado por el IMCINE.

En éste último se tuvieron funciones de cine de manera frecuente y gratuita en los municipios de: Loreto, Guadalupe, Trancoso, Villa García, Tlaltenango, Villanueva, Jerez, Río Grande, Fresnillo, Zacatecas y Calera.

“Lo anterior fue posible con el esfuerzo coordinado con las diversas instituciones municipales de cultura. Loreto fue el municipio con mayor afluencia de público, por encima de Guadalupe y Fresnillo”, puntualizó.

Las películas más vistas en las salas de la Cineteca Zacatecas fueron: Película extranjera: Voraz (Francia), con 40 funciones en Cineteca Zacatecas y 4 funciones en el Teatro Echeverría de Fresnillo.

Película Mexicana: Zoé-Panoramas, con nueve funciones en Cineteca Zacatecas, y cuya programación continuará en la cartelera de enero, y una función en el Teatro Echeverría de Fresnillo.

Hubo estrenos mundiales como: El Brujo de Apizaco, director  Rodrigo Lebrija, México; La Máquina del diablo, director Edín Alain, Zacatecas; Rojo Paraíso, director Alberto Amador, Zacatecas, y Tchaikovsky en Zacatecas, director Omar Hérnández, Zacatecas.

Entre los eventos con más asistentes resultaron: Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, el Tour de Cine Francés y diversas películas de estreno.

Asimismo, durante 2017, Cineteca Zacatecas tuvo funciones y ciclos especiales en coordinación con: SEMUJER, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, CANACINTRA, el Instituto Municipalde la Mujer en Zacatecas, así como con instituciones educativas como la UAZ, UAD Campus Zacatecas, UVC Zacatecas, Alianza Francesa de Zacatecas,  entre otras.

Cineteca Zacatecas llegará su noveno aniversario el próximo 20 de febrero de 2018.

 

cineteca zacatecas 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *